Glosario

Existen 7 entradas en el glosario.
Búsqueda de términos (expresiones regulares permitidas)
Empezando con Conteniendo Coincidencia exactaParecido a
Términos Definición
Factores de condiciones ambientales

Estos factores son:

  • Ambiente Sonoro
  • Ambiente Luminoso
  • Microclima
  • Calidad del Aire

factores psicosociales

Los factores psicosociales sobre los que  hace referencia  el  Insht en su cuestionario de riegos psicosociales versión 3.0 son :  Tiempo de trabajo,  carga de trabajo, autonomía personal,  demandas psicológicas, variedad y contenido del trabajo, participación y supervisión del trabajo, interés por el trabajador  y compensación por el trabajo, desempeño de rol y relaciones y apoyo social.

Fatiga física

La fatiga (carga) física de trabajo se produce como consecuencia de las actividades físicas que se efectúan para la realización de una tarea o trabajo. La consecuencia directa de una carga física excesiva será la fatiga muscular, que se traducirá en patología osteomuscular, aumento del riesgo de accidente, disminución de la productividad y calidad del trabajo y posible aumento de la insatisfacción personal o  disconfort.

Puede deberse a:

  • Posición: Trabajos en cuanto a que se realicen de pie, sentado o de forma alternativa.
  • Desplazamiento: Trabajos en cuanto a que sean dinámicos e impliquen un desplazamiento.
  • Manipulación de Cargas: Trabajos que impliquen la manipulación manual de cargas.
  • Esfuerzos: Trabajos que impliquen  actividades con esfuerzo generalmente  por el uso de máquinas ,herramientas y equipos de trabajo en posición forzadas.

Fatiga Mental

La fatiga (carga mental) tiene en cuenta los elementos perceptivos y cognitivos  así como  las reacciones emocionales que comporta una determinada actividad laboral  y que afecta al sistema nervioso. Es de aplicación a los puestos de trabajo que exigen constante tratamiento de la información, percepción o interpretación de  símbolos, códigos o señales, atención elevada, control o mando a distancia, fijación clara de roles…

Fondo radiactivo natural

Conjunto de radiaciones ionizantes que existen en el medio ambiente de forma natural y que provienen de fuentes cósmicas o radiactivas terrestres.

Fuente encapsulada/no encapsulada

Una fuente encapsulada es aquella constituida por sustancias radiactivas firmemente incorporadas en materias sólidas y efectivamente inactivas, o encerradas en una envoltura inactiva que presenta una resistencia suficiente para evitar cualquier dispersión de dichas sustancias radiactivas, en las condiciones normales de uso. Cuando una fuente contiene material radiactivo sin que se den estas restricciones, es decir cuya presentación y condiciones de empleo no permiten prevenir cualquier dispersión de la sustancia radiactiva que contiene, se habla de fuente no encapsulada.

Fuente radiactiva

Aparato o sustancia capaz de emitir radiaciones ionizantes.