Glosario de términos utilizados en esta web

Existen 11 entradas en el glosario.
Búsqueda de términos (expresiones regulares permitidas)
Empezando con Conteniendo Coincidencia exactaParecido a
Términos Definición
Radiaciones ionizantes

Nombre genérico empleado para designar las radiaciones de naturaleza corpuscular o electromagnética que en su interacción con la materia producen iones, ya sea de forma directa o indirectamente.

Radiactividad

Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio, el radón, etc.

Radiodiagnóstico

Utilización de los rayos X con fines de diagnóstico. Además de las instalaciones de radiodiagnóstico Básico, existen instalaciones de grandes equipos como la escanografía X (escáner) o la angiografía computerizada, donde la imagen recibe un tratamiento informatizado.

Radioinmunoanálisis

Técnica de análisis de muestras biológicas en el laboratorio, empleando como reactivos materiales radiactivos relacionados con el sistema inmunológico.

Radioisótopo

Isótopo radiactivo.

Radiotoxicidad

Toxicidad debida a las radiaciones ionizantes emitidas por un radionucleido incorporado al organismo y por sus productos resultantes. La radiotoxicidad no sólo depende de las características radiactivas del radionucleido, sino también de su estado físico y químico así como del metabolismo de ese elemento en el organismo.

Radón

Elemento químico gaseoso cuyos isótopos, todos ellos radiactivos, pertenecen a las series naturales del uranio y del torio. El isótopo de radón de periodo de semidesintegración más largo es el Radón 222, descendiente del Uranio-238, que es el principal causante de la contaminación atmosférica debida a radioisótopos naturales.

Rayos gamma

Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es una radiación extraordinariamente penetrante.

Rayos X

Radiación electromagnética producida en las transiciones de electrones de los niveles más profundos. Su longitud de onda es menor que la de los rayos ultravioleta y mayor que la de los rayos gamma.

Relaciones y apoyo social

El factor psicosocial Relaciones Interpersonales se refiere a aquellos aspectos de las condiciones de trabajo que se derivan de las relaciones que se establecen entre las personas en los entornos de trabajo. Recoge este factor el concepto de “apoyo social”, entendido como factor moderador del estrés, y que el método INSHT 3.0 concreta estudiando la posibilidad de contar con apoyo instrumental o ayuda proveniente de otras personas del entorno de trabajo (jefes, compañeros,…) para poder realizar adecuadamente el trabajo, y por la calidad de tales relaciones. Igualmente, las relaciones entre personas pueden ser origen, con distintas frecuencias e intensidades, de situaciones conflictivas de distinta naturaleza (distintas formas de violencia, conflictos personales,…, ante las cuales, las organizaciones pueden o no haber adoptado ciertos protocolos de actuación. (RAS) (INSHT 3.0)

Residuo radiactivo

Es residuo radiactivo todo material o producto de desecho que presenta trazas de radiactividad y para el cual no está previsto ningún uso. Se incluyen los líquidos y gases residuales contaminados.

- Residuos de alta actividad:

1. Los líquidos altamente radiactivos, conteniendo la mayor parte de los productos de fisión y algunos actínidos, que se separan en el primer ciclo de extracción con disolventes durante la reelaboración química del combustible irradiado, así como los efluentes relacionados con dicho proceso. 

2. El combustible nuclear irradiado, si ha sido declarado residuo. 

3. Cualquier otro residuo de actividad comparable a uno de los dos anteriores.

- Residuos radiactivos de media actividad:

Son los de menor nivel de actividad y de generación de calor que los de alta actividad pero que todavía requieren blindaje durante su transporte y manipulación. El término se usa, en forma general, para referirse a todos los residuos no definidos como de alto o de bajo nivel.

- Residuos radiactivos de baja actividad:

Son aquéllos que, por su bajo contenido radiactivo, no requieren blindaje durante su manipulación y transporte.